Gestión de flotas20/01/20226 ventajas de integrar un software de gestión de flotas de coches para empresas

En una economía y una sociedad cada vez más digitalizada, la instalación de un software de gestión de flotas es una herramienta poderosa para ayudar a las empresas a competir de forma más eficiente y ahorrar muchos costes.

La movilidad en coche o en vehículos comerciales está llevando a un uso cada vez más intensivo de pantallas, como móviles o tabletas, para gestionar la actividad y hacer un seguimiento de los desplazamientos.

A la hora de monitorizar los movimientos de las flotas de vehículos, cada vez es más necesaria una solución para gestionar su actividad: las empresas dependen cada día más de soluciones tecnológicas para su desarrollo y mantenimiento.

Integrar un software de gestión de flotas, como el que proporciona Flotefi, y revisar todos los datos a través de una aplicación puede ser la respuesta a esta necesidad. Puede, también, ofrecerte muchas ventajas para tu empresa.

¿Quieres saber cuáles son estas ventajas? Te lo contamos a continuación.

1. Reduce el consumo de combustible con un software gestión de flotas de transporte

El alza y la fluctuación de los precios del combustible son variables que cada empresa debe tener en consideración. Por esta razón, es una gran ventaja poder contar con la posibilidad de hacer un seguimiento eficaz del gasto de combustible gracias a un software de gestión de flotas.

A través del seguimiento constante y detallado de todas las cargas del combustible, podrás obtener un control y un análisis que permiten tomar buenas decisiones para cada vehículo.

El software podrá proporcionarte unos informes exhaustivos respecto al seguimiento del uso de combustible y diferenciar los casos en que es necesario de los que no.

Una reducción del 10% en los costes de combustible puede revertir en un aumento del beneficio de un 31%, según un estudio realizado por la DGT (Dirección General de Tráfico).

“La gestión del combustible” afirma el estudio “permite aprovechar de la manera más rentable cada litro de combustible adquirido, contribuyendo con ello no sólo a la economía de la empresa, sino también al ahorro energético y a la mejora de la conversación del medio ambiente”.

2. Seguimiento preciso del mantenimiento de los vehículos

Un software de gestión de flotas puede supervisar las visitas de mantenimiento e inspecciones que deben realizarse en la flota de vehículos para anticiparse a futuros obstáculos y garantizar la disponibilidad de los equipos.

También, a través de un software, es posible identificar claramente los vehículos o máquinas cuyo mantenimiento no se ha realizado a tiempo, con el fin de iniciar las acciones necesarias para su correcta ejecución.

En general, al instalar un sistema de gestión de flotas en tu empresa puedes:

  • Recibir una notificación cuando los vehículos tengan que ser objeto de mantenimiento.
  • Extender la vida útil de los componentes mecánicos de los vehículos.
  • Evitar averías.
  • Reducir los costes de reparaciones futuras.
  • Aumentar el precio de reventa de tus vehículos.

3. Informes disponibles en la aplicación de gestión de flotas

Los softwares de gestión de flotas alojan toda la información en la nube: gracias a las aplicaciones utilizadas por el software, todos los usuarios, conductores o empresarios, podrán acceder a esta información o a los documentos respectivos desde cualquier lugar, se encuentren donde se encuentren.

Se pueden subir informaciones en tiempo real sobre cualquier tipo de proceso: las cargas de combustible, el kilometraje, las rutas efectuadas. Cualquier tipo de documento se podrá visualizar de forma instantánea.

Podrás elegir diferentes informes de actividad y encontrarlos directamente en la aplicación de gestión de flotas. Y si un vehículo no comunica sus datos, aparecerán en la aplicación para que tú puedas posteriormente realizar un diagnóstico. Así, será posible calificar cualquier anomalía.

4. Aumenta la seguridad de tus conductores

La seguridad de los empleados y de los conductores es algo fundamental para tu empresa. Por esta razón, es necesario siempre revisar su estilo de conducción, para evitar que se alcancen velocidades excesivas.

Un software de gestión de flotas crea alertas y notificaciones sobre conductas peligrosas al volante en tiempo real.

Además, a través de esta herramienta, podrás revisar no sólo la velocidad media, sino también las rutas que los conductores han recorrido y las pausas efectuadas.

Esta tecnología está diseñada para asegurar la seguridad en la carretera. Sin el uso de aplicaciones de gestión de flotas es imposible rastrear estos datos.

Te puede interesar: Cómo evitar multas gracias a la gestión de flotas

5. Incrementa la optimización de las rutas

Un software de gestión de flotas ofrece la posibilidad de consultar en cualquier momento la ubicación de los vehículos, maquinaria y equipos. También, a través de esta solución, podrás contactar con los conductores si es necesario.

Un sistema de gestión de flotas de vehículos por GPS te permite seguir tus vehículos en tiempo real y reconducir a ellos cuando sea más necesario.

De un vistazo en la aplicación de gestión de flotas, es posible trazar las rutas de los vehículos y observar las visitas realizadas. Se pueden identificar fácilmente los pasos en relación a los clientes, proveedores u otros puntos de interés.

Puedes así visualizar las direcciones de referencia, filtrarlas para encontrarlas más fácilmente e identificar los vehículos y equipos cercanos.

Además, el software podrá ayudarte a planificar los días, las rutas y la distribución de tu flota de manera totalmente eficiente. Podrás de esta forma sacar el máximo provecho de los recursos disponibles y, a largo plazo, ahorrar muchos costes.

Esta solución puede hacerte lograr aumentar el desempeño y la productividad de tus empleados, planeando de forma inteligente tus actividades y reduciendo, así, los tiempos de los traslados y evitar obstáculos.

Descubre cómo la optimización de rutas puede mejorar la eficiencia de tu negocio

6. Privacidad y uso compartido del coche para planificar tu actividad

Para respetar el uso privado, la aplicación de gestión permite planificar los periodos de uso privado de los vehículos, en el caso que el vehículo se comparta entre empleados y entre vida laboral y privada.

Es posible declarar periodos recurrentes de uso privado del vehículo como, por ejemplo, los viajes de trabajo a domicilio o los fines de semana. También se pueden integrar en la aplicación fechas más específicas (como vacaciones o eventos privados ocasionales).

El conductor también puede declarar los viajes privados a posteriori.

El vehículo compartido es la solución ecológica y social del futuro. Permite a las empresas reducir costes y también reducir drásticamente las emisiones de CO2. Para facilitar el día a día de los conductores, las aplicaciones de gestión de flotas les permite gestionar las reservas de vehículos según su tipo y disponibilidad en las fechas deseadas.

Si tienes dudas, descubre qué es una flota de vehículos.

Flotefi te proporciona el software ideal para gestionar tu flota de vehículos

Flotefi es una solución de gestión de flotas eficiente e innovadora: a través de la geolocalización de vehículos y equipos, conecta los datos de tus flotas a tu sistema de información, donde podrás tener todos los datos y los informes de tu equipo al alcance de la mano estés donde estés.

Share