Gestión de flotas19/05/2022La tecnología telemática del automóvil beneficia a la gestión de flotas

Has oído hablar de la tecnología telemática de a bordo, estás familiarizado con el tema de la gestión de flotas, pero ¿sabes cómo se relacionan y que beneficios aportan? Descúbrelo.

La telemática del automóvil o telemática de a bordo es un reflejo perfecto del progreso de la tecnología de la información y las telecomunicaciones. Con el desarrollo de los métodos de procesamiento de datos, las empresas pueden beneficiarse de los sistemas de comunicación de a bordo, directamente en sus vehículos y maquinaria.

Al comunicarse con las empresas mediante GPS, los vehículos, las mercancías y la maquinaria proporcionan valiosos datos sobre el consumo de combustible, el kilometraje y la geolocalización de los conductores. Estos datos también pueden utilizarse para anticiparse al mantenimiento, determinando, por ejemplo, cuándo hay que revisar el vehículo.

A continuación, profundizamos en las características de le telemática del automóvil y en los beneficios que reporta a la gestión de flotas.

¿Qué es la telemática del automóvil?

La telemática del automóvil o de a bordo podría definirse como la recogida y el análisis de todos los datos de un vehículo, una máquina o un activo a través de una solución GPS.

Aunque es un desarrollo reciente, la telemática del automóvil está en pleno auge. En Europa, el 33% de los gestores de flotas han instalado una solución de gestión de flotas (resultados de la encuesta OVE/CSA sobre telemática).

¿Cómo funciona la telemática en la gestión de flotas?

Los sistemas telemáticos de a bordo suelen adoptar la forma de una caja conectada que transmite los datos a una plataforma, a menudo en SAAS, que recupera y clasifica la información esencial necesaria para gestionar la actividad de la empresa.

El gestor de la flota obtiene así una visión global de sus vehículos y de su actividad y puede desarrollar una estrategia sólida para afrontar los retos económicos de su empresa.

Las cajas conectadas proporcionan información sobre la posición de un vehículo en tiempo real, pero no sólo eso. Proporcionan información sobre los viajes, las distancias recorridas, los tiempos de parada, las pautas de conducción y el consumo de combustible. Controlar y optimizar la actividad diaria de los empleados es posible gracias al análisis de los datos obtenidos por geolocalización.

Con la instalación de un sistema de geolocalización de vehículos, los responsables de las PYMES o de las flotas pueden beneficiarse de la simplificación y optimización del trabajo de sus empleados sobre el terreno. Una buena oportunidad para hacer comprender a sus equipos las ventajas de la geolocalización en la empresa.

Beneficios de incluir un dispositivo telemático en un coche

La motivación para dotarse de una solución telemática de a bordo procede en primer lugar de la necesidad de reducir los costes, ya que la gestión de la flota representa el segundo gasto más importante para las empresas.

También hay una cuestión de intereses relacionados con la seguridad. De hecho, el 37% de las empresas encuestadas estarían motivadas por la idea de mejorar la seguridad de los conductores y los vehículos (36%).

Por tanto, los intereses de una solución de gestión de flotas para la empresa responden a varias cuestiones:

Reducir y controlar los costes

Sin la automatización de una solución específica, el seguimiento de los datos y los costes es complejo, requiere mucho tiempo y dificulta la optimización y el seguimiento. Además, la automatización de los datos reduce el riesgo de error al introducirlos manualmente en una tabla «casera».

Reducir el número de accidentes y la siniestralidad

El riesgo de accidente de tráfico laboral no es despreciable y la empresa siempre busca ofrecer a su equipo los sistemas y medidas de seguridad más fiables para garantizar su bienestar. De la misma manera, la siniestralidad de los vehículos asociadas a un accidente también es una cuestión importante para la empresa por el coste económico que puede suponer.

Reducir la producción de CO2 haciendo que los empleados estén más seguros

Mientras que la seguridad de los empleados va de la mano de la necesidad de reducir los accidentes, el apoyo a los empleados en la conducción ecológica, hacia un estilo de conducción más tranquilo, es también un reto para las empresas actuales, que desean reducir su producción de CO2 generada por los vehículos y, al mismo tiempo, ofrecer a sus empleados soluciones de conducción que consuman menos energía y sean más seguras.

La buena noticia es que algunas soluciones de gestión de flotas informan ahora de las emisiones de CO2, así como de los indicadores relacionados con el comportamiento de los conductores. Ahora es posible obtener consejos sobre cómo mejorar el comportamiento de los conductores en términos tanto de ecología como de seguridad; es lo que se conoce como eco-conducción.

Geolocalización y privacidad

Los beneficios de equipar a las empresas con telemática del automóvil son innegables: ahorro, mejor seguimiento, seguridad, ecología, pero ¿responde la telemática a sus necesidades para mejorar su vida cotidiana?

La geolocalización puede plantear algunas cuestiones: por ejemplo, cómo gestionar la vida personal y privada durante los desplazamientos diarios. Aquí es donde la elección de una solución de gestión de flotas es importante. De hecho, una buena solución es aquella que se adapta a todo tipo de perfiles, en cualquier momento del día.

Con la solución que ofrece Flotefi, y gracias a la activación del botón de privacidad, la geolocalización puede detenerse en cualquier momento. También es posible definir por adelantado franjas horarias durante las cuales la geolocalización no es relevante, con el calendario de privacidad.

Beneficios para los conductores

Una solución de gestión de flotas con tecnología telemática también tiene ventajas para los conductores que se desplazan. Algunas soluciones están disponibles en versión de aplicación móvil. La solución de Flotefi cuenta con una aplicación para los gestores de flotas, pero también una versión dedicada a los conductores. Así, en caso de necesidad, el conductor puede encontrar toda la información sobre el vehículo en su Política de Vehículos, una herramienta que centraliza los datos para los conductores. Números útiles, contactos de emergencia, documentación, información sobre el vehículo, todo es accesible rápidamente, en cualquier lugar.

Una solución telemática para vehículos de alto rendimiento facilita a los gestores de flotas el tratamiento de los datos, les permite gestionar mejor su actividad y ofrece la posibilidad de optimizar los costes de esta importante partida de gastos.

Flotefi te ofrece una solución telemática de a bordo adaptada a tus conductores

Una solución de gestión de flotas es un verdadero activo para la empresa y debe elegirse con cuidado y adaptarse a sus necesidades. Flotefi te ofrece una solución telemática líder en Europa, con más de 15 años de experiencia y más de 7.000 clientes, de la mano de Océan – Orange Business Services.

Share