Gestión de flotas07/04/2022¿Qué es una flota de coches?

Las características de una flota de vehículos pueden variar mucho dependiendo de la actividad de la empresa, del sector o de la evolución de su negocio. Un buen sistema de gestión de flotas te ayuda a obtener rentabilidad constante independientemente de los cambios.

¿Alguna vez te has preguntado qué es una flota de vehículos exactamente? El conjunto de vehículos a disposición de una empresa puede variar mucho  en cantidad y características entre diferentes empresas y sectores. Además, la casuística de una flota concreta puede cambiar mucho a lo largo del tiempo, evolucionando con la actividad de la empresa.

Contar con una solución única que te permita gestionar tu flota sin importar qué tipos de vehículos incluya, sus características o su evolución es clave para sacar el máximo rendimiento y obtener la máxima rentabilidad.

¿Qué es una flota de vehículos?

Una flota es el conjunto de vehículos de los que una empresa utiliza para desarrollar su actividad económica.

Uno de los factores decisivos para garantizar el éxito de una empresa es su logística. Dependiendo del tipo de negocio que operes, es posible que debas satisfacer ciertas necesidades de movilidad, incluido el transporte de personas, productos u otros servicios. Para garantizar tu servicio, es necesario contar con una flota de alta calidad y un proveedor que ofrezca soluciones integrales para su gestión.

Las empresas pueden disponer de una amplia variedad de vehículos. Algunos ejemplos:

  • Coches para desplazamientos comerciales
  • Furgonetas para tareas logísticas
  • Camiones para el transporte de materiales y productos
  • Maquinaria de diferentes tipos, como, por ejemplo, para tareas de mantenimiento o construcción

No es necesario que todos estos vehículos sean propiedad de la misma persona, siempre que estén al servicio de la misma empresa.

¿A partir de cuántos vehículos se considera flota?

Generalmente se considera flota a un grupo de diez o más vehículos, pero depende mucho de la empresa. Hay pequeñas empresas que cuentan con flotas con menos vehículos.

Por eso, en Flotefi contamos con soluciones de gestión para flotas de todos los tamaños.

A menudo, una empresa señaliza los vehículos de su flota para que sean fácilmente reconocibles y configuren una unidad.

Los vehículos de una misma flota acostumbran a estar sujetos a planes de seguimiento, inspección y mantenimiento para garantizar la seguridad de los conductores.

Diferentes tipos de flotas de vehículos

Una flota de vehículos puede ser propiedad de la empresa, configurarse en base a vehículos alquilados o estar formada a partir de un modelo mixto de vehículos propios y de renting.

Cada vez más se recurre al renting de vehículos en empresas, sobre todo las PYMES. En 2021, según La Asociación Española de Renting de Vehículos, las pequeñas empresas (con entre 1 y 4 vehículos) incrementaron su parque de vehículos de renting en un 7,48%. Las empresas medianas (con entre 5 y 24 vehículos) elevan su parque un 8,14%, mientras que las grandes empresas lo incrementan en un 2,28%

Como hemos dicho, la tipología de cada flota depende de la empresa, pero es bastante frecuente que se configuren flotas según tipos de vehículos para realizar acciones concretas.

Flota de coches

Una flota de coches tiene usos muy variados por su versatilidad, desde la actividad comercial al reparto.

En muchas ocasiones, los coches que forman parte de la flota se devuelven a al centro de operaciones de la empresa al final de la jornada laboral, pero una flota también puede incluir los automóviles de empresa que se prestan a los empleados de manera más permanente.

Flota de camiones y flota de furgonetas

Las flotas de camiones y furgonetas pueden tener características específicas, por ejemplo, según su carga: cargas generales, cargas peligrosas o cargas refrigeradas. Cada tipología puede tener unas necesidades concretas de seguimiento, inspección y mantenimiento.

Además, si tus camiones y furgonetas deben recorrer largas distancias, deben contar con taquígrafos inteligentes para mejorar la seguridad de los conductores y para ti será muy útil contar con un sistema gps para flotas de camiones que te permita hacer seguimiento.

Flotas de utilities

Entre las muchas funciones que tienen los camiones, pueden encontrarse los utilities o proveedores de utilidades y servicios públicos. Por ejemplo, nos referimos a las flotas de empresas que ofrecen servicios como agua, gas, electricidad, autopistas…

Estas flotas deben ofrecer un nivel de servicio más alto y acostumbran a tener que recorrer más distancias. Además, su actividad puede repartirse por un territorio muy amplio, por lo que la gestión de activos y su coordinación es clave para garantizar la calidad del servicio.

Flota de máquinas de obras

La maquinaria de obras tiene que estar siempre lista para cumplir con su cometido. Una empresa de este sector puede contar con vehículos muy diferentes según su función (excavadoras, grúas, etc.) y quizá deban cubrir varios proyectos de forma simultanea. Por eso, la disponibilidad y la coordinación es clave para el éxito de sus actividades.

Puedes realizar un seguimiento de las operaciones y responder a las emergencias gracias a un sistema de gestión de flotas que se adapte a tu actividad. Podrás analizar el tiempo dedicado a cada trabajo, el número de visitas y encontrar al trabajador más cercano en caso de emergencia.

Sea como sea, gestiona tu flota con Flotefi

La pregunta clave a la hora de plantearse la gestión de una flota no debe ser “¿Qué es una flota de vehículos?”, sino “¿Cómo puedo hacerla más rentable?”.

Si hay tantos tipos de flotas como empresas y cada una tiene sus peculiaridades, un buen sistema de gestión, que te permita la extracción de datos de valor y te facilite la comunicación con tus conductores el clave para obtener beneficios.

Flotefi te ofrece un conjunto de funcionalidades que garantizan seguridad y fiabilidad. Nuestra solución, avalada por Océan – Orange Business Services, líder en Francia y con más de 15 años de experiencia, te permite situar la ecoconducción en el centro de tus valores y reducir la huella de carbono de tu empresa, sea una multinacional o una PYME.

Un buen sistema de gestión de flotas te ayuda a obtener rentabilidad constante independientemente de los cambios a los que se enfrente tu flota.

Share