Gestión de flotas23/06/2022Mantenimiento preventivo y mantenimiento predictivo de tu flota

El mantenimiento preventivo y el mantenimiento predictivo se utilizan para garantizar el buen estado de los vehículos de una empresa. Su gran diferencia es cuándo se realiza el mantenimiento.

Tanto el mantenimiento predictivo como el mantenimiento preventivo tienen como objetivo principal garantizar la seguridad de tu equipo en carretera, pero utilizando dos enfoques diferentes.

Garantizar la seguridad y buen funcionamiento de los vehículos de tu flota es importante para reducir el riesgo de accidente, pero también para evitar averías importantes y costosas. Apuestes por un mantenimiento preventivo o por el mantenimiento predictivo, un software de gestión de flotas te ayudará a gestionar el calendario de revisiones para que puedas centrarte en tareas más productivas.

¿Quieres saber las diferencias y ventajas de cada tipo de mantenimiento? A continuación, las analizamos.

¿Qué diferencia hay entre mantenimiento preventivo y predictivo?

La principal diferencia entre mantenimiento preventivo y mantenimiento predictivo es cuándo se realizan las revisiones que los vehículos requieren.

  • El mantenimiento preventivo consiste en una programación regular de actualizaciones rutinarias en los vehículos (cambio de aceite o de neumáticos, por ejemplo) para garantizar su buen estado constante.
  • El mantenimiento predictivo utiliza sensores que continuamente monitorizan diferentes parámetros del vehículo para detectar el momento preciso en el que un vehículo requiere mantenimiento.

Ventajas de un software de gestión de flotas para el mantenimiento

Tanto en el caso del mantenimiento preventivo como en el caso del mantenimiento predictivo, un programa para la gestión de tu flota puede ayudarte a gestionar el proceso para que ahorres tiempo y dinero.

En el caso del mantenimiento preventivo, puedes programar alertas que te avisen de cada actuación periódica necesaria, con lo que ahorras tiempo de gestión y ganas en productividad. En cuanto al mantenimiento predictivo, todos los datos que te ofrece un software de gestión de flotas son información útil para determinar el mejor momento para realizar labores de mantenimiento de cada activo de tu flota.

En ambos casos, una mejor organización te permitirá tener tus vehículos inmovilizados por tareas de mantenimiento el menor tiempo posible, ayudando así a incrementar la rentabilidad de tu flota.

Tipos de mantenimiento mecánico preventivo del vehículo

El mantenimiento preventivo puede ser de dos tipos:

  • Mantenimiento programado: se realiza de forma periódica, tomando como medida diferentes aspectos, como el tiempo transcurrido entre revisiones, los kilómetro recorridos o las horas que el vehículo ha pasado en la carretera.
  • Mantenimiento de oportunidad: se realiza cuando el vehículo no está en uso, para evitar tener que inmovilizarlo y, así, ahorrar costes.

Claves para el mantenimiento predictivo

Para un correcto mantenimiento predictivo es esencial establecer un sistema de monitorización de todos los datos clave de tus vehículos y conocer mediante GPS su posición en todo momento.

Medir los resultados y analizar los datos te permitirá realizar predicciones para tomar decisiones cada vez que uno de tus vehículos requiera mantenimiento.

El mantenimiento predictivo de vehículos tiene muchas ventajas:

  1. Ahorro económico: el mantenimiento te ayuda a evitar reparaciones importantes y mantener los gastos de mantenimiento controlados
  2. Reducción de riesgos laborales: monitorizar los vehículos para que estén en condiciones óptimas se traduce en mayor seguridad apara tu equipo
  3. Prevención de averías inesperadas: el análisis de datos permite actuar en el momento en el que se detecta cualquier anomalía, evitando situaciones que se puedan complicar con el tiempo.
  4. Optimización del tiempo de uso del vehículo: ajustar el mantenimiento justo al momento necesario permite tener el vehículo inmovilizado durante el menor tiempo posible y no afectar a su productividad.

Ampliación del ciclo de vida del vehículo: los vehículos de tu flota serán menos propensos a averías y accidentes, con lo que el ciclo de vida de tus vehículos puede incrementarse, con en consiguiente ahorro.

Flotefi te ayuda con el mantenimiento predictivo y preventivo de tu flota

Flotefi te proporciona la herramienta para obtener el plan perfecto de mantenimiento de tus vehículos. Gracias a nuestro software podrás ahorrar en costes, recibir las alertas del estado de los vehículos y monitorizar los hábitos de conducción de tu equipo.

Flotefi te proporciona la información necesaria para que tú sepas cómo organizar la operatividad y el mantenimiento de tu flota y, sobre todo, para que puedas tomar decisiones de forma más eficiente y estratégica.

Share