Los KPIs (del inglés Key Performance Indicators) o indicadores clave de rendimiento son tus grandes amigos si lo que pretendes es mejorar la gestión de tu flota de vehículos. Contar con un registro de las métricas más importantes para tu actividad te permite establecer relaciones entre el desempeño pasado y actual de tu flota y te ayuda a predecir el futuro y mejorar su performance.
Establecer los KPIs más adecuados para tu negocio y medirlos correctamente, te permitirá mejorar la productividad, disminuir los costes de tu flota de vehículos e incrementar sus resultados a partir de una base analítica para la toma de decisiones más adecuadas.
A continuación, te presentamos 5 de los KPIs esenciales para la administración de flotas y qué aspectos de tu negocio pueden mejorar.
Cómo mejorar la gestión de flotas utilizando las métricas
1. Kilómetros recorridos
Mediante el uso de la geolocalización, puedes medir con precisión la cantidad de kilómetros recorridos por cada uno de tus vehículos. Contar con este dato te puede ayudar a optimizar el rendimiento de tu flota de diferentes maneras.
Por ejemplo, puedes analizar y mejorar las rutas que realizan tus conductores para reducir el número de kilómetros superfluos y mejorar los tiempos. También reducirás costes, ya que los vehículos recorrerán menos distancia y consumirán menos combustible, e incrementarás tu productividad y la satisfacción de tus clientes.
2. Horas de uso de los vehículos
La monitorización de tu flota te permite equilibrar el uso de tus activos, de manera que evitarás que haya vehículos sobre-utilizados y otros poco usados. Conocer los horarios en los que cada activo ha estado operativo y el total de horas que se ha utilizado te permitirá optimizar la organización de tu flota y la coordinación de la misma.
Medir las horas de uso de los vehículos y sus horarios facilita conocer su disponibilidad en todo momento, algo muy necesario si son vehículos compartidos entre varios empleados a través de técnicas de car sharing. También te permitirá coordinar mejor los periodos de mantenimiento de cada uno y todo ello revertirá en una mayor eficiencia de tu flota.
3. Hábitos de conducción
Un software de gestión de flotas permite establecer diversos KPIs directamente relacionados con los hábitos de conducción de tu equipo y que pueden ayudarte a mejorar la seguridad laboral, ahorrar y a ser más eficiente.
Por ejemplo, puedes monitorizar en todo momento la velocidad a la que se mueven los vehículos y detectar posibles infracciones, o puedes analizar cuánto tiempo pasan los vehículos en ralentí y dar a tus conductores las instrucciones que creas necesarias para mejorar su comportamiento al volante.
Te puede interesar: Beneficios de las técnicas de conducción eficiente para tu flota y tus conductores
4. Emisiones de CO2
Uno de los KPIs que puedes medir son las emisiones de CO2 de cada vehículo para analizar el impacto medioambiental de tu actividad. Esta métrica te será muy útil para tomar decisiones en relación con las cada vez mayores normativas sobre vehículos contaminantes: qué tipo de vehículo contamina más, qué activos de tu flota deberías sustituir antes cuando te decidas a renovarlos, etc.
Promover técnicas de conducción ecológica no solo permite ahorrar, también te permite que tu actividad sea más sostenible.
5. Control del combustible
Contar con datos fiables y en tiempo real del consumo de carburante de tus vehículos es esencial para tomar decisiones que mejoren la gestión de tu flota, sobre todo en la coyuntura actual de precios. Por ejemplo, gracias a este KPI puedes llenar los depósitos lo justo y necesario para ajustar el gasto a tus necesidades y ahorrar.
¿Ya conoces Alertgasoil? Es la solución de Flotefi para el control y la optimización del consumo de carburante especialmente pensado para camiones pesados que, además, te ayuda a luchar contra el robo y el desvío de carburante.
Mejora la gestión de tu flota y ahorra dinero con las métricas que te ofrece Flotefi
El seguimiento de ciertas métricas esenciales para valorar el rendimiento de tu flota y predecir su comportamiento en el futuro es clave para conseguir una mayor rentabilidad.
MEJORA TU PRODUCTIVIDAD
DE KM SUPERFLUOS
AHORRA EN COMBUSTIBLE
DE GASTO EN CARBURANTE
REDUCE LA SINIESTRALIDAD
DE ACCIDENTES
REDUCE LA HUELLA ECOLÓCIGA
DE EMISIONES
Un sistema de gestión de flotas líder en Europa como el que te ofrece Flotefi te permite medir los principales aspectos de la operativa de tus vehículos teniendo en cuenta los objetivos más importantes para tu negocio:
- Control y trazabilidad del combustible
- Gestión eficiente del mantenimiento de los activos
- Administración operativa de la flota
- Cumplimiento de la seguridad vial y gestión de la sostenibilidad