Geolocalización de flotas14/04/2022La importancia de la gestión de flotas para las empresas de construcción

Una solución de gestión de flotas permite a las empresas constructoras tener mayor control de sus vehículos y de su maquinaria, ahorra en costes innecesarios y mejorar su rentabilidad.

Las operaciones de las empresas de construcción requieren dinamismo. A menudo combinan actividades en diferentes obras de forma simultanea, utilizando maquinaria y activos diversos y con personal siempre en movimiento. Sin un sistema de gestión de flotas, las empresas constructoras pueden tener pérdidas por falta de mantenimiento de los vehículos, los camiones de obra y la maquinaria, por no actualizar los equipos cuando es necesario, etc. Las soluciones de gestión de flotas como las que ofrece Flotefi te permiten obtener información precisa y en tiempo real sobre la ubicación del vehículo y su estado.

A continuación analizamos qué ventajas tiene para una empresa de construcción contar con un sistema de gestión de flotas, tanto para los vehículos, como para los activos desplazados, como maquinaria.

7 beneficios para las constructoras de usar sistemas de gestión de flotas

Monitoriza el uso de tus vehículos de construcción y maquinaria

Un software de gestión de flotas te permite optimizar tus recursos mediante el seguimiento GPS. Puedes evaluar el tiempo de uso de los vehículos y de la maquinaria en servicio, así como el tiempo que pasan en cada obra o en las instalaciones de los clientes. Analiza el rendimiento de tus equipos según criterios objetivos y aumenta el tiempo facturable si es necesario.

La monitorización también te permitirá tomar mejores decisiones sobre el comportamiento de tus conductores. Averigua si algún trabajador está utilizando vehículos o maquinaria fuera del trabajo, y evita los costes de combustible y el desgaste del equipo resultantes.

Optimiza el plan de trabajo de tu equipo

Los sistemas de gestión de flotas te brindan una solución útil y sencilla para monitorizar los patrones de trabajo, calcular las horas de mano de obra, administrar las horas extra y controlar los costes a través del registro de actividad en tiempo real.

Las empresas de construcción que utilizan la gestión de flotas no tienen que preocuparse por el papeleo de facturación, ya que pueden acceder fácilmente a gran cantidad de información almacenada: horas de inicio y finalización del trabajo y su ubicación, total de horas por obra, etc.

Además, el navegador ayudará a que los conductores pasen menos tiempo en la carretera, por lo que podrán hacer su trabajo mejor y más fácilmente. Un sistema de gestión de flotas contribuye a una conducción más eficiente y segura.

Te puede interesar: Beneficios de las técnicas de conducción eficiente para tu flota y tus conductores

Reduce el gasto en combustible

Controlar el consumo de combustible mediante la gestión de flotas beneficia a tu empresa y a la sociedad. La solución de Flotefi te permite reducir un 10% los kilómetros superfluos realizados y un 15% el gasto en carburante, con lo que se reduce la huella de tu actividad empresarial.

La gestión de flotas, por ejemplo, permite optimizar rutas para recorrer distancias más cortas en menos tiempo, y permite reducir considerablemente el tiempo en ralentí de los vehículos de construcción o los camiones de obra, lo que ayuda a ahorrar mucho combustible.

Mejora tu plan de mantenimiento

El mantenimiento y renovación de equipos es uno de los mayores costes para las empresas constructoras. Con una gestión adecuada de la flota, se puede evitar que algunos equipos se utilicen en exceso mientras que otros no, lo que ayuda a mejorar el mantenimiento para ahorrar en reparaciones innecesarias.

Muchas empresas constructoras utilizan el posicionamiento GPS para repartir de forma eficiente el uso de vehículos y equipos. Los gestores, además, también pueden programar todos los recordatorios de mantenimiento utilizando el software que proporcionamos, evitando omitir reparaciones y arriesgarse a tener que realizar reparaciones mayores y más costosas más adelante.

Te puede interesar: Mantenimiento de vehículos: 5 elementos que disparan su coste y cómo evitarlos

Facilita el trabajo de gestión

Para la persona encargada de gestionar vehículos y activos es mucho más fácil tomar decisiones en cada momento gracias a los datos que un software de gestión de flotas le ofrece.

Gracias a las soluciones de Flotefi, un gestor de flota puede localizar a cada conductor, darles indicaciones y marcar rutas hasta el próximo trabajo sin necesidad de utilizar el teléfono, de una forma más rápida y segura (reduciendo la siniestralidad en un 15%).

Evita robos de maquinaria

El seguimiento por GPS puede mantener al gestor de flotas alerta cuando vehículos, camiones para transporte de materiales de construcción o máquinas se mueven o salen de un área designada durante el tiempo que deberían estar fuera de servicio.

Si se produce un robo podrás descubrir dónde se encuentra tu propiedad y facilitar los datos a las autoridades para que te ayuden a recuperarla lo antes posible.

Mejora la rentabilidad de tu flota e incrementa tus beneficios

Gracias a una solución de gestión de flotas como la de Flotefi puedes ahorrar en costes de combustible, evitar las multas, mejorar la seguridad de tus empleados y reducir los tiempos de desplazamiento gracias a la geolocalización y a la conexión de los datos de tus flotas a tu sistema de información. Todo esto ayuda a que mejore la productividad de tu negocio, que se traduce en una mayor rentabilidad.

Te puede interesar: Gestión de flotas en el sector de la construcción y obras públicas

Control de maquinaria y equipo en la construcción con Flotefi

No cabe duda de que la gestión de flotas y el seguimiento de vehículos vía GPS son muy beneficiosos para las empresas de construcción. Invertir en una solución como la que ofrece Flotefi ahorrará mucho dinero y te reportará muchos beneficios.

Nuestros clientes constatan entre un 10% y un 15% de ahorro en los gastos de su flota de vehículos gracias a nuestra solución, avalada por Océan – Orange Business Services, líder en Francia y con más de 15 años de experiencia.

Share