Gestión de flotas05/01/2022Claves de la gestión de flotas en la distribución de última milla

La satisfacción de tus clientes dependerá de cómo gestiones la última milla: hay que entender por qué es tan relevante en el proceso de distribución y cuáles son las claves que te ayudarán a optimizarla.

Hoy en día es fundamental para cualquier empresa asegurar un eficiente servicio de entrega a domicilio, sobre todo después de los acontecimientos debidos a la contingencia sanitaria a lo largo de estos últimos dos años.

Para que una empresa pueda operar de forma eficaz y que sus servicios puedan permanecer competitivo, cada empresa tiene que garantizar una buena gestión de flotas en la distribución de última milla.

Contar con las nuevas tecnologías de gestión puede ayudarte a ahorrar, mejorar tus servicios, obtener información valiosa para tu estrategia y evitar inconvenientes durante la entrega de la mercancía.

A continuación te explicamos por qué es tan importante la distribución de última milla y también te presentamos las claves que te garantizarán gestionarla perfectamente.

¿Qué es la última milla?

Ante todo es necesario explicar con qué nos referimos cuando hablamos de la última milla, que también se conoce como distribución capilar.

La última milla es una gestión de transporte de paquetería y mercancía al cliente centrado sobre todo en el último trayecto que se tiene que realizar en la entrega final. En otras palabras, la última milla forma las acciones que transcurren desde que el paquete deja el punto de distribución hasta llegar a las manos del cliente.

¿Por qué la última milla es el paso de entrega más importante?

Es el paso de entrega más relevante porque es el momento en que se pueden presentar más dificultades: los problemas para encontrar la dirección, atascos, los grandes volúmenes de tráfico y los espacios insuficientes de descarga pueden ser algunos de los inconvenientes en que los distribuidores pueden topar a lo largo de este proceso.

Todos los fallos cometidos durante este trayecto final pueden desafortunadamente echar a perder todo el trabajo logístico que se ha realizado anteriormente. Según un estudio de Capgemini, grupo de consultoría en Barcelona, se pueden causar pérdidas de hasta un 26% no reforzando la última milla.

Cuáles son las claves para gestionar y optimizar la distribución de última milla

Queremos proporcionarte unas claves para poder gestionar el trayecto de última milla, enseñándote los aspectos más destacables para que puedas optimizar este proceso de forma impecable.

1. Optimizar las rutas de transporte en la última milla

La última milla es fundamental: por esta misma razón necesitas sincronizar todos los elementos de la distribución capilar y optimizar las rutas de transporte.

Deberías ver cuáles son las rutas más eficientes, fuera y sobre todo dentro de las ciudades, para evitar inconvenientes como atascos, calles cortadas o en obras que pueden constituir un obstáculo para la distribución.

Puedes utilizar un software para optimizar las rutas: es una solución eficiente y imprescindible que no sólo te ayudará en evitar los obstáculos durante el trayecto, sino que también podrá ayudarte en reducir los costes y los kilómetros recorridos por tu flota.

Los beneficios de un software de optimización de rutas son:

  • Controlar el estado de la mercancía en tiempo real.
  • Anticiparte a atascos u obstáculos durante el trayecto.
  • Hacer un seguimiento real de todo el recorrido.

2. Medición y análisis: datos fundamentales

Revisa siempre los indicadores de rendimiento, con la finalidad de medir y analizar los resultados de la última milla y para, seguidamente, reforzar y mejorar este proceso.

El control y el análisis de los KPIs (Key Performance Indicators o, en español, indicadores claves de desempeño) son necesarios para poder implementar nuevas estrategias de distribución.

Los indicadores más relevantes para la última milla son:

  • Ratio de consumo de combustible.
  • Kilometraje planeado frente al ejecutado.
  • Porcentaje de entregas a tiempo.
  • Porcentaje de ocupación de los vehículos frente al disponible.
  • Feedbacks negativos de los clientes.
  • Porcentaje de los paquetes dañados.

3. Comunicación entre todos los departamentos

La comunicación entre departamentos es una condición fundamental para el correcto desarrollo de las tareas, en cualquier empresa. En este caso, al tener muchos departamentos que cumplen funciones diferentes, es indispensable que todos los empleados puedan comunicar sus necesidades de forma rápida y clara.

Una solución para que puedas lograr este objetivo es digitalizar los procesos a que todos tus trabajadores podrán tener acceso y compartir la información relacionada con sus tareas.

La IOT (Internet de las Cosas) es una tecnología muy innovadora, que en el sector de gestión de flotas permite conectar tus activos y proporcionar valiosa información a todas las divisiones de la compañía. Esta herramienta te permitirá monitorizar el rendimiento de vehículos y saber cuáles son las necesidades de la flota.

4. El tamaño de los paquetes a transportar y los vehículos

Deberías pensar en los distintos tipos y tamaños de los paquetes que se transportan así como en los tipos de vehículos que se utilizarán para las entregas de la mercancía.

Los productos pueden ser de tipo distinto (un paquete frágil, por ejemplo, no es lo mismo que un alimento refrigerado) y es importante proporcionar los vehículos más adecuados para la entrega de la mercancía y compaginar tanto a los conductores como a los vehículos con otras entregas para que no se superpongan.

Te aconsejamos tener acceso a un seguimiento de los conductores, para mejorar sus horarios, revisar la eficiencia de las entregas y gestionar las horas de trabajo de los empleados.

Optimiza tus repartos de última milla con Flotefi

Flotefi te ofrece soluciones de gestión de flotas adaptadas a tus necesidades, como Geostart, ideal si eres una empresa pequeña o Geopro, nuestra solución más completa.

Share