Gestión de flotas17/12/20215 consejos para ahorrar con la gestión de tu flota de vehículos

Los vehículos en buen estado, la capacitación de tu equipo, la sostenibilidad y las herramientas de gestión adecuadas son algunos aspectos que te harán reducir los gastos de tu flota de vehículos.

Mejorar la eficiencia y reducir los costes de tu flota de vehículos es uno de los retos más complejos a los que te puedes enfrentar en tu empresa.

Seguir una serie de buenas prácticas y contar con las herramientas de gestión necesarias puede ayudarte a ahorrar, incrementar la seguridad de tu equipo, mejorar la calidad de tu servicio y obtener datos interesantes para tu estrategia.

A continuación te presentamos 5 consejos con los que reducirás los gastos de tu flota de vehículos y conseguirás más eficiencia.

1. El ahorro mediante el control de combustible en una empresa

Cualquier empresa que gestione una flota de vehículos debe hacer frente a un gasto recurrente en combustible. Este gasto supone un pilar importante en la estructura de costes, por eso debe gestionarse de la manera más eficiente posible.

Hay medidas evidentes que se pueden adoptar en relación al gasto en combustible, como contar con el proveedor más adecuado o tener localizadas las gasolineras más baratas de tus rutas, pero hay otras medidas que quizá no te has planteado y que también ayudarán a reducir este coste.

  • Estudiar tus rutas para que sean más rápidas y requieran menos kilómetros revertirá en un menos gasto de combustible.
  • Promover la conducción eficiente puede suponer un ahorro de entre el 5 y el 10% del combustible.
  • Contar con herramientas para prevenir robos de carburante, algo habitual y que, a menudo, pasan desapercibidos.

Que tu parque de vehículos esté en buen estado, también te ayudará a consumir menos combustible. Por ejemplo, que la presión de los neumáticos no está correctamente calibrada se traducirá en un consumo superior de combustible.

Descubre cómo la optimización de rutas puede mejorar la eficiencia de tu negocio

2. La importancia del mantenimiento de flota vehicular

Contar con un mantenimiento de flotas de vehículos correcto puede evitar averías más graves (y costosas), alargará la vida útil de los vehículos, con lo que los amortizarás más, y reducirá los riesgos de sufrir accidentes.

Lo mejor es evitar los problemas antes de que se produzcan. Por eso es aconsejable apostar por el mantenimiento preventivo de tu flota vehicular y contar con las mejores soluciones de mantenimiento de vehículos que te avisen de las revisiones, de posibles averías o de mantenimientos programados.

Contar con un parque de vehículos en perfecto estado evitará oscilaciones en la eficiencia de tus operaciones y incrementará la seguridad de tus trabajadores.

3. Evitar multas y sanciones reduce los costes

Promover medidas preventivas para garantizar la seguridad vial de tu equipo es importante, pero siempre pueden darse actitudes de riesgo al volante por parte de los conductores. Aquellos que no respeten las normas de circulación pueden ser multados y parte de esas sanciones puede acabar revirtiendo en tu empresa si, por ejemplo, el vehículo es inmovilizado.

Una solución de gestión de flotas puede permitirte evaluar el comportamiento de tus conductores al volante:

  • Identificar la hora de inicio y la hora de llegada de un vehículo
  • Evalúa la actividad del motor y las horas de viaje de cada empleado
  • Detectar anomalías durante los trayectos de tus conductores e identificar los estados de vehículos estacionados
  • Configurar alertas para velocidades excesivas

4. Potencia la conducción eficiente entre tu personal

Las capacitaciones para conductores de vehículos son una inversión. Promover la conducción prudente y la conducción eficiente se traduce en un menor consumo de combustible, un menor desgaste de los equipos y un menor riesgo de infracciones.

Descubre: Eco-conducción en una empresa: ¿cómo pasar de la teoría a la práctica?

Una herramienta de gestión de flotas permite configurar cuadros de mando que te permiten:

  • Reducir errores en carretera.
  • Reducir condiciones de aparcamiento parcial
  • Repartir a tus conductores de acuerdo a sus habilidades
  • Supervisar a vehículo y conductor mediante informes de seguimiento

5. Ahorrar con la optimización de la flota

Contar con una flota adecuada a tu actividad y necesidades es esencial para no perder competitividad ni eficiencia, pero también para evitar imprevistos y gastos no deseados.

La eficiente planificación de rutas para tus operaciones de transporte por carretera puede reducir tus gastos. Elige la ruta más rápida, que requiera menos kilómetros y que inclusa puntos de repostaje económicos. La elección del vehículo adecuado para cada operación también es importante.

Contar con el apoyo tecnológico mediante un software de gestión de flotas, que te aporta datos útiles y analizables, puede ayudarte realizar estas elecciones y a ahorrar a la vez que optimizas tu servicio.

Elige cuidadosamente tu contrato de administración de flota vehicular

Flotefi te ofrece soluciones de gestión de flotas adaptadas a tus necesidades, como Geostart, ideal si eres una empresa pequeña o Geopro, nuestra solución más completa.

Share