Desde febrero de 2022, el coste de los carburantes se ha disparado casi un 30%, rondando una media de 1,8€/litro y superando los 2 euros en algunas jornadas.
El gasto en combustible puede suponer el 12% de los costes totales de una empresa que trabaje con flota de vehículos o que se dedique al transporte según el Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera. Es uno de los gastos más importantes y puede ascender a los 6.000 euros anuales.
Ante la incierta situación internacional y la creciente inflación, seguro que te preguntas qué se debe hacer para ahorrar combustible. A continuación, te damos algunos consejos para aprovechar al máximo tus sistemas de gestión de flotas y reducir tu consumo de carburante.
El ahorro en combustible revierte directamente en los beneficios de tu empresa
Según la Guía para la Gestión del Combustible en las Flotas de Transporte por Carretera de la DGT y del Ministerio de Fomento, una reducción del 10% en los costes de combustible puede acabar revirtiendo en un incremento de los beneficios del 31%.
En un momento en el que los márgenes de beneficios son cada vez más estrechos, un 10% de ahorro podría significar la diferencia entre negocios rentables y negocios con pérdidas en la cuenta de resultados.
Te puede interesar: Costes directos e indirectos de la gestión de flotas
Cómo ahorrar gasolina gracias a la gestión de flotas
Realiza seguimiento de los vehículos y analiza los datos
Un software de gestión de flotas como el que te ofrece Flotefi te da la oportunidad de registrar gran cantidad de métricas. Realizar un seguimiento constante y detallado de los KPIs más importantes para tu negocio te permite valorar el rendimiento de tu flota de vehículos, realizar predicciones de gasto de combustible y tomar decisiones que se traduzcan en ahorro.
Controla el consumo de carburante
Una de las mejores maneras de ver dónde puedes ahorrar combustible, es controlando el consumo de carburante de tu flota. Este control no consiste únicamente en registrar cuánto gasta cada vehículo o cuánto se consume en cada ruta. Puedes llevar a cabo un análisis mucho más detallado de aspectos como: cuánto gasoil queda en cada depósito, cuánto combustible se añade en cada repostaje o si hay alguna pérdida de gasolina (ya sea por avería, robo o desvío interno).
Nuestra solución Alertgasoil está especialmente pensada para realizar estas tareas en flotas que cuentan con camiones pesados. Es un sistema de control de consumo y un sistema antirrobo que permite ahorrar hasta un 30% en carburante a la vez que incrementa la rentabilidad de tu flota.
Te puede interesar: Calcular el gasto en gasolina de tu flota es posible usando GPS
Mejora los hábitos y técnicas de conducción de tu equipo
El consumo de combustible puede incrementarse cuando tu equipo no aplica principios de conducción eficiente. Implementar este tipo de técnicas de conducción puede suponer un ahorro de hasta un 25% de los gatos en carburante según el Observatorio del Vehículo de Empresa.
Una solución de gestión de flotas te permite monitorizar y analizar el comportamiento de tus conductores al volante en tiempo real y te permite dar instrucciones para reducir los excesos de velocidad, las frenadas bruscas, los tiempos excesivos en ralentí. Por ejemplo, es posible ahorrar combustible evitando cambios de marcha innecesarios. Las técnicas de conducción eficiente suponen ahorro y un incremento en la seguridad de tu equipo.
Reduce la cantidad de kilómetros superfluos a recorrer
Analizar y optimizar las rutas de los diferentes trayectos que realiza tu flota mediante los datos que te ofrece un sistema de gestión de flotas te permite buscar las opciones más rápidas y seguras y, a la vez, aquellas que requieran menos kilómetros.
Con Flotefi, puedes reducir hasta un 10% el número de kilómetros superfluos o innecesarios recorridos por tus vehículos, lo que se traducirá en un menor consumo de combustible y en un incremento de la productividad de tu flota.
Comunícate con tus conductores
Flotefi te permite una comunicación directa y segura con tu equipo a través de la misma app de gestión de flotas. La puedes utilizar, por ejemplo, para dar instrucciones precisas en caso de incidencia, evitando incrementar el tiempo y los kilómetros recorridos por cada vehículo a causa de imprevistos y ahorrando combustible. También puede servirte para comunicar a los conductores las gasolineras más económicas de cada ruta.
Te puede interesar: Ventajas de usar una app de gestión de flotas
Distribuye correctamente la carga de tus vehículos
Distribuir correctamente las cargas entre los diferentes vehículos de tu flota te ofrece dos ventajas. Por un lado, es una buena práctica que permite reducir el consumo de combustible, ya que contribuye a que el vehículo tenga una menor resistencia. Por el otro, favorece la seguridad de conductor, reduciendo el riesgo ante imprevistos o frenadas bruscas.
Realiza un correcto mantenimiento de los vehículos de tu flota
Controlar en todo momento cuándo se debe realizar mantenimientos programados de tus vehículos o monitorizar cualquier pequeño desajuste que sea síntoma de una posible avería contribuye a evitar gastos imprevistos e innecesarios de combustible. Un software de gestión de flotas te permite realizar estas tareas de forma sencilla y cómoda.
Te puede interesar: Mantenimiento preventivo y mantenimiento predictivo de tu flota
Flotefi: una solución de gestión de flotas completa que te ayuda a ahorrar
Flotefi te ayuda a gestionar tu flota de vehículos de una forma más eficiente para que ganes en fiabilidad, seguridad y rentabilidad.
Nuestros clientes constatan entre un 10% y un 15% de ahorro en los gastos de su flota de vehículos gracias a nuestra solución, avalada por Océan – Orange Business Services, líder en Francia y con más de 15 años de experiencia.