Gestión de flotas17/02/2022Cómo mejorar tu rentabilidad empresarial con la gestión de flotas de vehículos

Hay una competencia feroz entre las empresas que operan utilizando flotas de vehículos. Por esta razón, uno de los grandes objetivos de cada compañía es optimizar los procesos y mejorar la rentabilidad empresarial.

La geolocalización y la tecnología GPS, herramientas proporcionadas por un software de gestión de flotas como el de Flotefi, ofrecen varias oportunidades que ayudan a las empresas a obtener unas ventajas muy competitivas.

En este artículo te explicamos los beneficios que nuestro software puede proporcionarte y cómo, así, podrás mejorar tu rentabilidad empresarial y evitar gastos innecesarios.

Ahorra en combustible: cómo puedes hacerlo gracias a un tipo de conducción preventiva

En otro artículo hablamos de los beneficios de las técnicas de conducción eficiente: este tipo de conducción se basa en la anticipación y optimización del comportamiento de los conductores mientras conducen los vehículos.

Gracias a las soluciones telemáticas y a la conexión de tus activos, podrás obtener el control inmediato de tus equipos, la información en tiempo real de tu flota de vehículos y una supervisión total sobre el tipo de conducción de tus empleados. Estos son los 9 datos que se analizan gracias a las herramientas de gestión de flotas de vehículos:

  • La identificación de conductor.
  • El consumo medio de combustible.
  • Los tiempos de parada y los períodos en ralentí.
  • Los acelerones y los frenazos bruscos.
  • La revoluciones por minuto.
  • La temperatura del motor.
  • La velocidad de conducción.
  • La distancia recorrida.
  • Los tiempos de conducción.

Al tener estos datos, podrás fomentar un estilo de conducción más eficiente y una gestión más eficaz de las rutas: de esta forma podrás finalmente reducir el consumo de combustible y de emisiones de CO2 de los vehículos.

Reducción del número de kilómetros recorridos, eliminando los superfluos

La geolocalización y la optimización de las rutas permiten:

  • Escoger la ruta más rápida.
  • Comprobar la disponibilidad de los conductores y de los vehículos.
  • Establecer las paradas y los plazos de entrega.

El software de gestión de flotas hace un seguimiento ágil y efectivo de tus conductores y de los trayectos recorridos. Además, podrás trazar rutas alternativas en caso de accidentes u obstáculos: esto evitará recorrer kilómetros innecesarios a tu flota. Se calcula que con esta solución se recorran 10% menos de kilómetros superfluos.

Mantenimiento preventivo y correcto de tus vehículos: cómo prolongar su vida útil

Haz un seguimiento constante del estado de tus vehículos: gracias a los avisos y a las alertas instantáneas, sabrás con antelación cuándo los vehículos necesitan una revisión.

Puedes planificar de forma eficiente todas las revisiones necesarias para prolongar la vida útil de tus vehículos y, de esta forma, evitar las averías.

Disminución de las horas extras

La geolocalización, como ya habíamos mencionado, te permite planificar la organización del trabajo. Gracias a esta herramienta puedes hacer seguimiento a:

  • La hora de inicio y la hora de llegada de los vehículos.
  • La actividad del motor y las horas de viaje de cada conductor.
  • Limitar, así, las horas extra de trabajo.

Mejora de los hábitos de conducción y la seguridad de tus empleados

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es necesario contar con las medidas necesarias para prevenir accidentes en carretera. En los últimos años el número de muertes y accidentes de tránsito a nivel mundial es de aproximadamente 1.3 millones de personas cada año. Se necesita mejorar la seguridad vial y las acciones que dan garantía a la circulación del tránsito.

Nuestro software contribuye a adquirir buenos hábitos de conducción. ¿Cómo?

La herramienta puede detectar los excesos de velocidad y una conducción poco prudente por parte de los empleados. Gracias a estos datos valiosos se pueden tomar decisiones como implementar planes y programas de seguridad que mejoren los estándares, establecer sistemas de prevención formales y sistemáticos y disponer de políticas de seguridad finalizadas a aumentar la seguridad.

Mejora el servicio al cliente y su nivel de satisfacción

Con esta solución se garantiza una mejor atención a tus clientes y un aumento en su nivel de satisfacción.

Tus conductores podrán reducir los tiempos de entrega y, sobre todo, ofrecer información extra, incluso con la opción de enviar enlaces de seguimiento para que puedan saber en cada momento la localización de su mercancía y el tiempo estimado de llegada.

De esta forma, entonces, podrás incrementar la fidelización de tus clientes.

Disminución del número de las multas

Gracias a Flotefi y a su sistema de gestión de flotas con localización GPS se pueden reducir o directamente evitar las multas en las que incurren los conductores al cometer ciertas infracciones.

Para lograr este objetivo se dispone de dos herramientas fundamentales:

  • Las alertas de conducción
    A través del tacógrafo digital incorporado en nuestro sistema, se registran los tiempos de conducción y de descanso. La herramienta envía unas alertas respecto a un tipo de conducción demasiado rápida y peligrosa y sobre los tiempos de descanso de los conductores. Estas alertas ayudan a cumplir con la normativa vigente y a evitar numerosas multas de infracciones viales.
  • Las alertas de mantenimiento
    Otra función muy relevante es la de las alertas de mantenimiento: no sólo te ayudarán a saber cuándo tu vehículo necesita una revisión para evitar así averías, también es importante por qué la gran parte de las infracciones más frecuentes están relacionadas con tener el vehículo en mal estado. Así podrás evitar multas de este tipo.
Te puede interesar: Cómo evitar multas gracias a la gestión de flotas

Posibilidad de subvenciones cuidado del medio ambiente

¿Sabías que el sector del transporte consuma el 42% de la energía final de España? La mayoría del transporte depende de los hidrocarburos, un recurso fósil casi inexistente en España, lo que implica una importante dependencia energética del exterior y de los precios de los mercados internacionales. Además, el gran consumo de carburante y de las emisiones de CO2 afecta a la calidad del aire y, consecuentemente, a la salud de los seres humanos y a el calentamiento global.

Por esta razón las empresas que contratan una herramienta de gestión de flotas por GPS y que, entonces, consuman menos carburante y reducen su huella ecológica, cuentan con la posibilidad de solicitar subvenciones por el compromiso con las nuevas tecnologías y con el medio ambiente.

Son subvenciones dispuestas tanto por el gobierno central como por las distintas comunidades autónomas.

¿Quieres mejorar tu rentabilidad y reducir los gastos innecesarios?

Flotefi es la solución perfecta para tu empresa: gracias a nuestra solución podrás ahorrar en costes de combustible, evitar las multas, mejorar la seguridad de tus empleados y reducir los tiempos de desplazamiento de tus vehículos gracias a la geolocalización y a la conexión de los datos de tus flotas a tu sistema de información.

Share