Gestión de flotas17/03/2022Cómo evitar multas gracias a la gestión de flotas

Una infracción puede provocar que un vehículo sea inmovilizado. Esto afecta a la productividad del negocio cuando evitar multas es sencillo.

Evitar multas debería ser algo prioritario para cualquier empresa que gestione una flota de vehículos. Cada vez se realizan controles del tráfico más exigentes y se imponen más multas. En 2020, pese a la pandemia, un informe elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) revela que la DGT formuló más de 4,5 millones de denuncias; 3 millones de ellas debidas al exceso de velocidad.

Los colectivos que pasan más horas al volante, como aquellas personas que utilizan un coche de empresa para desempeñar sus labores, son más susceptibles a cometer algún tipo de infracción que pueda traducirse en una multa.

La acumulación de infracciones y multas es perjudicial para una empresa, no sólo por una cuestión de seguridad vial, sino porque pueden traducirse en pérdidas económicas.

Que un conductor pierda el carnet o que un vehículo sea inmovilizado afectará a la productividad del negocio cuando, en realidad, son situaciones fáciles de evitar.

A continuación analizamos los tipos de multas de tráfico más habituales y cómo un gestor de flotas como el de Flotefi puede ayudarte a evitarlas.

¿Cuáles son las multas más frecuentes?

La mayoría de las multas están relacionadas con el uso que se le da a los vehículos o con su mantenimiento.

Las infracciones más habituales son:

Exceso de velocidad

No respetar los límites de velocidad es la infracción más común tanto para los particulares como para la flota de una empresa. Estas sanciones pueden ir de los 100 a los 600 euros. Y además de ser una sanción económica, el exceso de velocidad es culpable de la muerte de 300 personas cada año.

Por esta razón, es esencial que tus trabajadores tengan mucho cuidado con el exceso de velocidad. Al no respetar los límites marcados, pueden poner en riesgo su seguridad y la de los demás.

Hablar con el móvil mientras se conduce

Aunque existen dispositivos para hablar en modo manos libres, esta todavía es una de la infracciones más frecuentes entre los conductores españoles. La multa puede llegar hasta los 200 euros y conlleva, además, la retirada de tres puntos de carnet.

Incumplimiento del deber de identificar al infractor

Cuando se comete una infracción es necesario identificar al conductor. Si el conductor es parte de una empresa, y no un particular, y si la empresa misma no es capaz de identificar al empleado que cometió dicha infracción, la falta está catalogada como muy grave y la cuantía económica inicial pasa a duplicar su valor.

No haber pasado la revisión ITV

No se puede circular con vehículos que no han superado la Inspección Técnica de Vehículos o que simplemente haya caducado. Esto conlleva a una sanción muy grave de 500 euros.

Te puede interesar: Seguridad vial en el trabajo: 3 pasos para reducir los accidentes de tráfico

Evitar multas es posible gracias a un software de gestión de flotas

Te estarás preguntando cómo un software de gestión de flotas puede ayudarte para ahorrarte multas innecesarias y, sobre todo, para prevenir actitudes que pueden comprometer la seguridad de tu equipo y las cuentas de tu empresa. Gracias a Flotefi podrás beneficiarte de todas las ventajas que ofrece un sistema de control de vehículos.

Flotefi es una plataforma digital que facilita, desde cualquier tipo de dispositivo, la gestión y el control de cada acción de tus vehículos y tus conductores.

Nuestro software se compone de distintas tecnologías: una es el localizador GPS integrado en las unidades de la flota, que te ayudará a comprender mejor cómo se articulan los procesos de tu negocio, te proporcionará una manera para contactar de forma más fluida con tus empleados y con la que podrás prevenir infracciones susceptibles de derivar en multas.

Es una tecnología que contribuye al estudio de los datos históricos de tus vehículos y que te ayuda a determinar con extrema precisión las acciones de los empleados que están conduciendo tus vehículos.

¿Cómo puede ayudarte la gestión de flotas a evitar una multa?

Gracias al software de de gestión de flotas podrás obtener mucha más información preventiva e inmediata sobre los movimientos de tus activos.

1. Conoce la velocidad de los vehículos

Sabrás de qué forma conducen tus empleados y podrás visualizar si alguien está rebasando los límites permitidos. Gracias a las alertas podrás avisarlos y pedirles bajar la velocidad del vehículo.

2. Contacta con tus conductores sin distraerlos

Podrás comunicarte con tus empleados sin que esto presuponga una distracción para ellos. Ya no es necesario realizar una llamada telefónica para que tú puedas comunicarte con tus empleados: podrás comprobar el estado del vehículo por vía telemática y comunicarte con ellos gracias a nuestra aplicación.

Es accesible por los conductores en su dispositivo móvil y se convierte en un canal de comunicación ideal para informarles de buenas prácticas.

3. Identifica al conductor de cada vehículo

Como hemos mencionado anteriormente, es esencial controlar quién está conduciendo cada vehículo en todo momento. De esta forma, sabrás quién cometió cualquier infracción (desde un mal estacionamiento, hasta un impacto contra otro vehículo). Flotefi te permite identificar al empleado que se hizo cargo del vehículo durante un periodo determinado de tiempo.

4. Controla los periodos de conducción y los periodos de descanso

Verificarás que los conductores están cumpliendo con sus horas laborales y con las de descanso, como exige la ley en algunos sectores.

5. Gestiona mejor las revisiones por mantenimiento y las ITV

Nuestra solución te indica cuándo tienes que hacer una revisión del vehículo. Gracias a la configuración de avisos automáticos, será la misma plataforma la que te avisará cuándo toque llevar tus vehículos a revisión.

Además, si se detecta algún problema en un vehículos, la misma plataforma te avisará para que puedas revisarlo y ahorrarte incidentes o reparaciones más graves.

Te puede interesar: Beneficios de las técnicas de conducción eficiente para tu flota y tus conductores

Flotefi es la solución que necesitas para evitar multas en tus vehículos

Flotefi te ayuda a reducir costes innecesarios y, así, aumentar tu rentabilidad: gracias a nuestro software podrás evitar multas y pérdidas asociadas.

Gracias a nuestra tecnología podrás prever infracciones o comportamientos no adecuados y, así, aumentar la seguridad de tus empleados y de los demás.

Share