10 pasos para ahorrar combustible en tu flota de vehículos - Flotefi
 

¿Cómo ahorrar combustible en tu flota de vehículos? Sigue estos 10 pasos

¿Sabías que el consumo de combustible puede llegar a suponer hasta el 30% de los gastos directos de la operativa de tu flota?

Con la subida en el precio de los carburantes, se hace evidente la importancia de controlar el gasto en combustible de cualquier flota de vehículos para conseguir mejores resultados.

En este sentido, la tecnología de gestión de flotas te puede ayudar a localizar todos tus vehículos y monitorizar el consumo de combustible que están teniendo, identificar malas prácticas al volante, identificar áreas de mejora para ayudar a reducir los costes de operación y mejorar el retorno de la inversión de tu empresa.

Sigue los siguientes pasos para maximizar los kilómetros por litro de tu flota con la tecnología de gestión de flotas, y así reducir los gastos de combustible.

10 pasos para disminuir el consumo de combustible

1.    No dejes el vehículo en ralentí de forma innecesaria

El uso del ralentí puede consumir de 1 a 2 litros de combustible por hora. Además, es posible reducir hasta en un 10% el consumo del vehículo apagando el motor en paradas de más de 20 segundos.

Puedes dejar el vehículo en ralentí para:

  • Calentar el motor
  • Reducir o aumentar la temperatura del interior del vehículo
  • Cargas o descargas
  • Formación de nuevos empleados

El ralentí no solo supone un desperdicio de combustible, sino que también deja residuos que dañan los componentes del motor y supone mayores costes de mantenimiento con el paso del tiempo, además de contribuir a la contaminación del aire.

El uso de un sistema de gestión de flotas es una forma de seguir y monitorizar el ralentí. Las soluciones telemáticas ayudan a los equipos de gestión a establecer límites y a generar informes de costes.

2.    Conduce de forma pasiva

¿Sabes que una conducción agresiva incrementa el consumo de combustible hasta en un 60%? El exceso de velocidad, los acelerones, frenadas, toma de curvas bruscas, etc. Se consideran acciones de conducción agresivas y pueden tener efectos negativos en la eficiencia del combustible del vehículo.

Aprovecha las reglas y las alertas de la tecnología para capacitar a tus conductores en tiempo real. Las notificaciones con avisos sonoros advertirán a los conductores si están infringiendo las reglas de la flota.

Seguro que te interesa: ¿Cómo se puede ahorrar combustible con la gestión de flotas?

3.    Optimiza tus rutas

Para ahorrar en el gasto de combustible, ten en cuenta la elección de las mejores carreteras.

La elección de la ruta más rápida y de carreteras de mayor calidad puede aumentar la eficiencia y productividad de la flota, a la vez que reduce costes.

La calidad de las carreteras es algo que pocas veces se puede controlar. Pues bien, con Flotefi puedes ayudar a los conductores a evitar las peores carreteras planificando rutas que eviten dichas áreas.

Elige las carreteras con menos tráfico, las mejores para tus vehículos y las que acortan el tiempo de conducción. Puedes fijar rutas personalizadas y enviarlas directamente a tus conductores.

4.    Ojo con la presión de los neumáticos

Los neumáticos son responsables del 21% del consumo de combustible del vehículo.

Si controlas la presión de los neumáticos, podrás reducir el gasto en combustible. Ten en cuenta que la presión también se ve afectada por la temperatura del exterior, así que asegúrate de revisarla con frecuencia, especialmente cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

5.    El mantenimiento predictivo es clave

Utilizar el grado de aceite del motor recomendado por el fabricante puede mejorar el kilometraje de la gasolina entre un 1 y un 2%. El reemplazo de los filtros de aire, el cambio del aceite o la reparación de cualquier problema puede mejorar el kilometraje en un 40%.

Un software de gestión de flotas puede prevenir el desgaste del vehículo, detectar problemas del motor, gestionar el mantenimiento del vehículo y proporcionar datos muy importantes sobre el motor.

Quiero saber más: Cómo funciona un software de gestión de flotas y cómo beneficia a toda tu empresa

6.    Un vehículo para cada tarea

Es importante elegir el vehículo más adecuado para cada misión. Si utilizas un camión grande para una carga pequeña y una distancia corta, aumentará el gasto en combustible de forma innecesaria.

Elegir el vehículo adecuado para cada tarea es fundamental para la gestión del combustible.

7.    ¿Todavía no utilizas tarjetas de combustible?

Una de las mejores formas de fomentar la eficiencia de tu flota es mediante tarjetas de combustible para los conductores.

Además de hacer que el pago del combustible sea más cómodo para ellos, otra de las ventajas es que ayudan a los equipos de gestión de flotas a hacer un seguimiento de las compras de combustible y otras transacciones de los empleados.

8.    Piensa en los vehículos eléctricos

Este paso no se da de la noche a la mañana, por lo que las flotas deben empezar a evaluar los vehículos eléctricos y a valorar cuál podría ser su uso.

Los costes de electricidad son generalmente más bajos que los combustibles fósiles, además de ser más estables. Así podrías elaborar mejores presupuestos y ahorrar gastos por la reducción de los costes de mantenimiento.

9.    Establece restricciones de velocidad

La aplicación de restricciones de velocidad en la gestión de flotas puede ser útil para ahorrar combustible, ya que las velocidades más lentas requieren un gasto inferior.

Las soluciones para gestión de flotas ayudan a los conductores a reducir el consumo de combustible, recordándoles que deben reducir la velocidad y mantenerse dentro del límite de la misma.

Utilizar una solución de gestión de flotas con geolocalización GPS te permitirá calcular el gasto en gasolina de tus vehículos de forma sencilla y precisa.

10.    Haz la carga todo lo ligera que puedas

Cuánto más ligero es el vehículo, más eficiente es su consumo de combustible. Los fabricantes los construyen con piezas de carrocería de material compuesto, lo que disminuye considerablemente su peso.

Cada 45 kilos de peso adicionales en un vehículo se reduce la economía del combustible en un 1%, y llevar carga en el techo puede incrementarlo.

¿Qué productos me ayudan a ahorrar combustible?

Alertgasoil es nuestra solución para controlar el consumo de combustible enfocado principalmente en empresas cuya flota es de camiones pesados.

Ahorra tiempo obteniendo y analizando datos, y monitoriza los depósitos de tu flota para minimizar el riesgo de robo de carburante.

En octubre lanzaremos nuevos aditivos biológicos para carburantes, que reducen el consumo, los costes de mantenimiento y además no suponen una amenaza para el medio ambiente.

Quieres más información sobre nuestros productos? Contacta con nosotros y sé el primero en tener todos los detalles.

Hacemos fácil la gestión de tu flota de vehículos

En las perspectivas energéticas a corto plazo se prevé que el precio medio de la gasolina seguirá subiendo debido al aumento del precio del crudo. La volatilidad actual dificulta predecir la tendencia que seguirán los precios, el nivel al que llegarán y cuándo.

Los equipos de gestión de flotas responden a la incertidumbre con el uso de datos y herramientas para promover prácticas más eficientes y ahorrar en el gasto de combustible.

En Flotefi te ayudamos a mejorar la gestión de tus vehículos. Nuestra solución optimiza mejor los recursos, reduce el consumo y mejora la productividad.

Share