Geolocalización de flotasGestión de flotas07/07/2022Calcular el gasto en gasolina de tu flota es posible usando GPS

Utilizar una solución de gestión de flotas con geolocalización GPS te permitirá calcular el gasto en gasolina de tus vehículos de forma sencilla y precisa.

Calcular el gasto en gasolina por trayecto es uno de los procesos más importantes a la hora de controlar el coste de la gestión de tu flota de vehículos, más si tenemos en cuenta el incremento de precios registrado durante el último año, que se han duplicado. Para ello, es necesario conocer la ruta y los kilómetros que tendrá, cuánto consume el vehículo que va a realizarla, qué tipo de combustible utiliza y su precio, etc.

¿Has tenido que realizar este tipo de cálculos alguna vez? Es un proceso laborioso en el que se unen numerosas cifras provenientes de múltiples fuentes. Por eso, conseguir que los resultados sean útiles para tomar decisiones, puede ser un reto.

Herramientas como la geolocalización por GPS o el uso de IoT pueden ayudarte a calcular el gasto en gasolina de tus vehículos para optimizar tu presupuesto y mejorar tu margen de beneficios de una forma cómoda y fácil.

¿Cómo calcular el gasto de gasolina de una flota?

A la hora de gestionar una flota de vehículos existen diferentes métricas clave que te pueden ayudar a ahorrar en el consumo de combustible, por ejemplo, factores como el rendimiento de nuestro coche y los hábitos de conducción de nuestro equipo.

Calcular el consumo de carburante y controlarlo es una tarea esencial de la gestión de flotas y realizarla de forma manual es correr el riesgo de error humano. Aún así, si quieres realizar el cálculo de la forma tradicional, debes aplicar esta fórmula a cada uno de los vehículos de tu flota y sumar el resultado:

Litros consumidos / kilómetros recorridos * 100

Calcular y controlar el gasto de gasolina mediante un sistema GPS

Contar con un software de gestión de flotas te permitirá acceder a todos los datos que necesitas para calcular el gasto en gasolina de tus vehículos de forma sencilla, evitando cualquier fallo humano que se pudiese producir en un cálculo manual.

Algunos de los beneficios de un sistema de geolocalización con GPS son:

  • Control y optimización de rutas: descubre las rutas más rápidas, con menos incidencias y que necesitan menos kilómetros para llegar al destino. Puedes reducir hasta un 10% los kilómetros superfluos recorridos por tus vehículos, con el consiguiente ahorro en combustible. Descubre cómo la optimización de rutas puede mejorar la eficiencia de tu negocio.
  • Monitorización de hábitos de conducción: gestiona a tus conductores y analiza su comportamiento al volante. Detectarás cualquier hábito de conducción que se pueda mejorar para incrementar la seguridad de tu equipo y reducir el gasto en gasolina. Además, les puedes hacer llegar instrucciones y consejos a través de una app móvil.
  • Reduce la huella ecológica de tu empresa a la vez que ahorras: la implementación de técnicas de eco-conducción te permitirán tanto reducir las emisiones de CO2 de tu flota como consumir menos combustible.
  • Geolocalización en tiempo real: monitoriza en todo momento la posición de tus vehículos. Además, puedes saber si están detenidos pero con el motor en marcha y calcular el tiempo de duración de este estado para calcular mejor el consumo de carburante.

Calcular la gasolina consumida por un vehículo parado

Si los conductores de tu flota dejan en marcha sus vehículos cada vez que realizan una parada, también estarán gastando combustible. Este gasto también se puede registrar mediante el cálculo del consumo de carburante en un periodo determinado de tiempo utilizando un software de gestión de flotas que registre los momentos en los que el motor esté en marcha cuando los conductores hagan una parada.

Con una herramienta de gestión como la que te ofrece Flotefi, puedes recibir informes directamente desde tus vehículos y controlar cuánto tiempo ha estado el motor al ralentí y calcular el coste de este tipo de situaciones para tu empresa sin ninguna dificultad.

Calcula el gasto de gasolina y reduce su consumo con Flotefi

Flotefi pone a tu disposición una solución de gestión de flotas líder en Europa, con más de 7.000 clientes en todo el mundo, más de 15 años de experiencia y la garantía de Océan – Orange Business Services.

Con Flotefi puedes calcular fácilmente el consumo de tus vehículos, tanto en ruta como cuando se detienen. Además, te proporcionará información sobre las anomalías que se produzcan en tu ruta para comprender cualquier causa de consumo excesivo y obtendrás un registro del comportamiento de tus conductores al volante (revoluciones alcanzadas, frenazos repentinos, velocidades altas, etc.) para poder tomar las medidas que creas oportunas y realizar predicciones más fiables de gastos.

Con Flotefi, reduce hasta un 15% el gasto en carburante.

Share