Conducción ecológica12/05/20225 beneficios del transporte sostenible para tu flota

Un sistema de transporte sostenible no solo ayuda a reducir el impacto medioambiental de tu actividad, también puede mejorar la eficiencia y seguridad de tu flota de vehículos.

Apostar por el transporte sostenible es cada vez más necesario, sobre todo cuando el transporte es la fuente de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea.

El Pacto Verde Europeo, el paquete de iniciativas políticas enfocadas a la transición ecológica con el objetivo de lograr la neutralidad climática de la UE de aquí a 2050. Estas medidas están articuladas a través del paquete legislativo “Objetivo 55”.

Entre otras acciones, el Pacto Verde Europeo pretende reducir un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero. En este escenario, la tecnología sostenible y las soluciones de gestión de flotas son dos aliados importantes para mejorar la eficiencia de los sistemas de transporte de empresas y organismos públicos.

¿Qué es el transporte sostenible?

Un sistema de transporte sostenible es aquel que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, apostando por reducir su impacto medioambiental y por utilizar soluciones energéticas renovables o no contaminantes.

También se caracteriza por el uso de nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia energética y reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

¿Cómo la movilidad y el transporte sostenible ayudan a tu negocio?

1. Potencia las buenas prácticas y reduce la huella de carbono

El comportamiento del conductor al volante es uno de los elementos esenciales para, entre otros, reducir el gasto en combustible y alargar la vida útil de los equipos. Apostar por técnicas de conducción eficiente y apoyarte en un software de gestión de flotas para controlar excesos de velocidad, tiempos excesivos en ralentí o frenadas bruscas puede ayudarte a implementar en tu equipo una serie de buenas prácticas que harán que tu flota sea más sostenible y, además, te ayudarán a reducir gastos.

2. Mejora la eficiencia de tu flota

Tu flota será mucho más eficiente si te anticipas y planificas cada operación. Procesos como elegir el vehículo más adecuado para cada trabajo, planificar una ruta más rápida y libre de imprevistos o distribuir personal y cargas de forma que no partan vehículos vacíos contribuyen a la reducción de la huella de carbono. Con una solución de gestión de flotas como la de Flotefi, puedes reducir un 10% el número de kilómetros superfluos que recorren tus vehículos.

3. Un buen mantenimiento ayuda a la sostenibilidad y al ahorro económico

Contar con un plan de mantenimiento adaptado a las necesidades de tus vehículos es clave para reducir averías y accidentes y reducir costes. Cuidando de tu flota, alargas la vida útil de sus vehículos, pero también reduces el consumo de carburante y la huella de carbono. Por ejemplo, el estado de los vehículos y la resistencia que presente su rodadura están considerados unos de los factores principales para la eficiencia en el consumo de combustible.

4. Ayuda a garantizar la seguridad de tu equipo

Contar con sistemas de monitorización que te permitan establecer protocolos de conducción eficiente, tiene otra ventaja. El seguimiento en tiempo real de los conductores por GPS permite supervisar todas las operaciones de tu flota y actuar con rapidez en caso de incidencia.

Además, las técnicas de conducción enfocadas a conseguir un transporte sostenible se caracterizan por priorizar la seguridad de los conductores, reduciendo el número de accidentes.

5. La tecnología contribuye a la movilidad sostenible

Los vehículos eléctricos y los vehículos que hacen uso de combustibles alternativos (hidrógeno, biodiesel, gas natural, etc.) son dos tecnologías que están contribuyendo a la reducción de emisiones.

Hay tecnologías ligadas a la gestión de información que también están ayudando a obtener flotas de transporte eficientes. Por ejemplo, los softwares de gestión de flotas que hacen uso del Internet de las Cosas permiten recopilar gran cantidad de datos útiles sobre los vehículos, los conductores y las operaciones realizadas para detectar mejoras en sostenibilidad e incrementar la eficiencia.

La solución de Flotefi apuesta por la movilidad y el transporte sostenible

Flotefi te ofrece la solución de Océan, un líder europeo en la gestión de flotas con más de 15 años de experiencia, que apuesta por funcionalidades con un enfoque eco-responsable ideales para lograr un transporte eficiente en tu negocio.

Share