Gestión de flotas24/02/2022Cómo funciona un software de gestión de flotas y cómo beneficia a toda tu empresa

Gracias a nuestro software podrás ahorrar en costes, obtener una comunicación más fluida y simple con tus empleados y sobre todo brindarás un excelente servicio a tus clientes.

Si tu empresa trabaja con camiones en el campo o con vehículos comerciales, sería muy relevante tener el control total de todos los activos, de sus acciones y de los trayectos que tus empleados estén haciendo.

El mundo está avanzando siempre más rápido y gracias a herramientas poderosas como el iOT y la geolocalización ahora todo esto se ha hecho finalmente posible: existen tecnologías que permiten obtener esta información poderosa para poder mejorar los servicios que ofreces, para optimizar los procesos internos y para, también, aumentar el beneficio de tu empresa.

Utilizar un software de gestión de flotas proporciona muchos beneficios a ti, a tus empleados y también a toda tu empresa. En este artículo queremos explicarte cómo funciona este software, qué informaciones puedes sacar de este sistema y cómo puede ayudar al crecimiento de tu empresa.

¿Qué es la gestión de flotas?

Es el trabajo involucrado en la gestión proactiva de la flota de vehículos necesarios para llevar a cabo las tareas de un negocio. No importa si la empresa tenga 5, 10 o 100 camiones o furgonetas: este proceso de gestión, organización y control de la flota se puede aplicar a cualquier cantidad de vehículos.

Unas de las actividades relacionadas con la gestión de flotas vehiculares son:

  • Programar las acciones de los vehículos, de los conductores y de los equipos para que puedan llegar adonde sea necesario con los recursos adecuados.
  • Gestionar el consumo de combustible y adoptar medidas para ahorrar.
  • Garantizar que todos los vehículos utilizados sean seguros.
  • Asegurar que los empleados estén adecuadamente capacitados para conducir en carretera.

La gestión de flotas no significa sólo gestionar los vehículos: es un proceso que va más allá y que incorpora la supervisión y la administración tanto de los medios de transporte como de las herramientas, de las personas y de los procesos para garantizar la eficiencia y el correcto funcionamiento de un negocio.

¿Qué es un software de gestión de flotas?

El software de gestión de flotas es lo que hace posible todo lo que hemos mencionado: es una herramienta digital y técnica que os ayuda a ti y a tu equipo en la organización de las tareas y en la comunicación entre todos los departamentos.

En pocas palabras es un programa que te ayuda a automatizar muchas de las tareas involucradas en la supervisión de tu flota y que, sobre todo, te proporciona de forma automática datos valientes e informes que te ayudarán en la toma de decisiones futuras.

Los datos que puedes obtener, por ejemplo, son:

  • Costes de piezas / mano de obra
  • Impuestos / Registro
  • Coste total por milla
  • Gastos de combustible
  • Reemplazo óptimo de vehículos

¿Cómo funciona un software y administración de gestión de flotas?

Como hemos mencionado anteriormente un software de gestión y administración de flotas es un sistema que conecta todos sus activos basándose en la iOT (Internet of Things) y en la tecnología GPS.

De esta forma el software de gestión de flotas reúne estas características principales:

  • Seguimiento de los vehículos
    Puedes ver la ubicación exacta de todos los medios de transporte de tu flota. En el caso de que pase algo a tus vehículos, podrás enviar ayudas de la forma más rápida posible.
  • Información sobre tus vehículos
    Esta solución remite toda la información sobre el estado de los vehículos. También, te llegarán notificaciones sobre los límites de velocidad, las entregas previstas no realizadas, el exceso de tiempo en las paradas y mucho más.
  • Comunicación inmediata con los conductores
    Podrás enviar comunicaciones e instrucciones al transportista sobre las rutas, las modificaciones de ellas y los obstáculos que podrá encontrar durante su trayecto. Los conductores, gracias a esta tecnología, te podrán contestar de forma inmediata y confirmar así dichas instrucciones.
  • Identificación de ubicaciones útiles
    Tendrás la posibilidad de buscar ubicaciones útiles para los servicios de entrega o, también, para las paradas de descanso de tus empleados.
  • Planificación de las rutas
    Planificar rutas nunca ha sido más simple: la tecnología de gestión de flotas te enviará información sobre el tráfico en tiempo real y adaptará los planes de tu ruta para evitar accidentes u obstáculos que pueden atrasar las entregas.
  • Seguimiento de la mercancía
    Otra característica importante es el control de la temperatura de la mercancía transportada para garantizar el correcto mantenimiento durante la fase de distribución. Esto se hace posible gracias a esta solución.

¿Qué empresas necesitan un software de gestión de flotas en su empresa?

Cualquier empresa u organización que incorpore vehículos para llevar a cabo sus operaciones necesitaría gestionar su flota a nivel profesional: sea de construcción y obras públicas, de paisajismo, que sean colectivos o fuerza de ventas, todas las empresas dedicadas al transporte de mercancías pueden traer beneficios de un software de gestión de flotas.

Si tienes dudas, descubre qué es una flota de vehículos.

¿Cómo un software de gestión de flotas puede beneficiar a toda tu empresa?

Muchos son los beneficios que un software de gestión de flotas puede aportar a tu empresa:

Ahorro y control de costes

Según estudios, el combustible constituye el 40% de los costos asociados con las flotas de camiones. Este tipo de vehículo tiene a consumir muchísimo.
Teniendo bajo control las rutas, podrás evitar consumir combustible en trayectos innecesarios y así ahorrar.

Mejor gestión de riesgos

Gracias al software de gestión de flotas puedes recibir notificaciones que te garanticen la correcta conducción de tus empleados. Podrás asegurarte de que todos estén por debajo de los requisitos de una segura conducción para aumentar así la seguridad vial.

Obtendrás una mejor gestión del servicio al cliente

El cliente siempre tiene la razón, ¿verdad? La satisfacción del cliente es lo más importante de lograr y gracias al software de gestión de flotas podrás brindar un mejor servicio al cliente y aumentar así su fidelización. Podrás, de esta forma, responder mejor a las preocupaciones de los clientes con un actitud proactiva y eficiente.

Te puede interesar: Cómo evitar multas gracias a la gestión de flotas

Flotefi es la solución que estabas esperando: aporta beneficios a tu empresa gracias al software de gestión de flotas

Flotefi te proporciona la perfecta herramienta para obtener muchos beneficios para tu empresa: gracias a nuestro software podrás ahorrar en costes, obtener una comunicación más fluida y simple con tus empleados y sobre todo brindarás un excelente servicio a tus clientes.

Share