Geolocalización de flotas21/07/2022Beneficios de usar localizador GPS en los coches de tu flota

Un software de gestión de flotas te permite exprimir al máximo las posibilidades que te ofrece un localizar GPS para los vehículos de tu empresa.

En el móvil, en el reloj, en el ordenador o en la tableta… Desde hace años, la presencia de los sistemas GPS es algo cotidiano que utilizamos, no sólo para guiarnos, también para recibir información más relevante sobre servicios de proximidad o para encontrar nuestros dispositivos al extraviarlos. Contar con localizador GPS en el coche ya es algo habitual, pero, en el caso de los vehículos y equipos de una empresa, un software de gestión de flotas es la herramienta definitiva que te permite sacar todo el partido posible a los sistemas de geolocalización.

A continuación, exploramos cómo funciona el GPS y los usos y beneficios que puede brindarte para tu flota.

¿Cómo funciona el GPS?

El GPS es un sistema de posicionamiento que consta de tres elementos:

  • Satélites GPS: hay 24 satélites GPS que orbitan alrededor de la Tierra y envían señales que contienen información sobre su ubicación y el momento en que emitieron la señal.
  • Estaciones terrestres: son terminales que rastrean y registran continuamente las posiciones de los satélites para recibir la información que emiten.
  • Receptores GPS: dispositivos que interpretan las señales que reciben de los satélites. Usando trilateración 3D, convierten las señales de los satélites GPS a una ubicación específica en el propio receptor.

Usos de un localizador GPS

Por lo general, un automóvil es uno de los dispositivos electrónicos que integran un dispositivo GPS de serie. Su aplicación es muy amplia. Desde el uso privado, pasando por la localización de nuestros propios coches y prevención de robos, hasta el control total de la flota de una empresa.

En el caso de los vehículos empresariales, los dispositivos receptores recopilan y procesan información útil para la gestión de la flota, como la localización, las paradas, la velocidad, el consumo de combustible…

Funciones del control GPS de los vehículos de tu flota

Las principales datos que permite conocer un localizador GPS para la gestión de flotas son:

  • Ubicación en tiempo real: las empresas pueden saber en todo momento dónde están los vehículos de su flota.
  • Incidencias: la geolocalización permite detectar cualquier imprevisto si un vehículo se sale de su ruta o tiene un accidente. En caso de accidente, el sistema GPS activa inmediatamente una alarma y registra el lugar y hora del impacto.
  • Horas y días de uso: con un localizador GPS se puede saber la hora y la fecha exacta en que un vehículo estuvo en uso. Esa función también es aplicable a maquinaria, de manera que se puede detectar si se ha utilizado fuera de las horas permitidas.
  • Kilometraje: gracias al localizador GPS no es necesario mirar el cuentakilómetros para calcular la distancia recorrida por un vehículo concreto.
  • Hábitos de conducción: un software de GPS permite monitorizar el comportamiento al volante de los conductores y detectar, por ejemplo, si ha habido un exceso de velocidad o si el coche pasa mucho tiempo en ralentí.
  • Gasto de combustible: un sistema de gestión de flotas con localización GPS te permite acceder a todos los datos que necesitas para calcular el gasto de combustible de tus vehículos.

3 beneficios principales del control GPS para tu empresa

1. Ahorra costes e incrementa tu rentabilidad

Optimiza las rutas para que tus conductores tengan que realizar menos kilómetros, ahorrando combustible y tiempo. Mejora cómo conduce tu equipo: la conducción eficiente se traduce en menos consumo de carburante y en un menor desgaste de los vehículos. Ofrece un mejor servicio a tus clientes y mejora tus beneficios.

Estos sólo son algunos de los aspectos en los que un localizador GPS en combinación con un sistema de gestión de flotas pueden ayudarte.

2. Consigue más seguridad

Como hemos dicho, con un sistema de gestión de flotas puedes monitorizar el comportamiento de los conductores al volante, pero también te puede servir para transmitir a tu equipo directrices para que eviten cualquier imprevisto en la carretera: atascos, accidentes, obras… Todo suma para que sus trayectos sean más seguros.

3. Mejora el control sobre tu flota

Contar con información en tiempo real sobre el rendimiento de tus vehículos y poder acceder al histórico de datos de tu flota te permitirá elaborar previsiones y tomar decisiones mucho más fiables y ajustadas a la realidad.

Sácale todo el partido al localizador GPS con Flotefi

Flotefi te ofrece una solución de gestión de flotas con la garantía del líder europeo Océan – Orange Business Service y que hace uso de la geolocalización mediante GPS para mejorar el rendimiento de tu negocio.

MEJORA TU PRODUCTIVIDAD
                    -0123456789001234567890                     %
DE KM SUPERFLUOS
AHORRA EN COMBUSTIBLE
                    -0123456789001234567890                     %
DE GASTO EN CARBURANTE
REDUCE LA SINIESTRALIDAD
                    -0123456789001234567890                     %
DE ACCIDENTES
REDUCE LA HUELLA ECOLÓCIGA
                    -0123456789001234567890                     %
DE EMISIONES
Share